miércoles, 26 de febrero de 2014

Pez araña- Cuidado




Hola hoy quiero hablar del pez ARAÑA o llamado Trachinus draco de manera científica.

Se mueve por los fondos arenosos y es muy muy seguro que sin darnos cuenta cuando nos adentramos en la orilla para pescar y lanzar más lejos esté camuflado y por suerte no has tenido el encontronazo.

Morfología:
Puede llegar a los 30 cm de talla con un peso aproximado de hasta 1 kg, su cuerpo es alargado y comprimido con lineas verticales plateada y pequeñas manchas marrones oscuras a lo largo de su cuerpo, además de tener también sobre todo en la cabeza destellos azules celestes entre mancha y mancha. Tiene tres espinas de color negro, las cuales son venenosa.



 Se pasa  semienterrado en la arena la mayoría del tiempo, esperando que aparezca cualquier presa, dejando siempre sus tres espinas dorsales fuera de la arena o fango con la única intención de ser visto por otros depredadores y evitar ser su presa.
El veneno que inyecta es una glucoproteina y vasoconstrictor,  rápidamente produce hinchazón y un dolor intenso similar al producido por picadura de avispa, además puede producir síntomas de fiebre y falta de aire.
Remedio inmediato mientras vamos al médico: aplicar calor a la zona afectada.
Por otra parte también es conveniente introducir la zona afectada en un cubo o barreño con agua caliente. Lo ideal seria intentar succionar el veneno, ya que si el pez se encuentra en época de freza, la herida tardara mucho en curarse, además de que cada año en esta misma época la herida volverá a hincharse y producir dolor.
  Resumen:
                                             

                               Picadura ----- Aplicar Calor------ Médico.


Buen lance, desde Surfcasting Fuengirola tu blog de pesca.

2 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Un pececito muy rico en la mesa, pero con el que hay que tener mucho cuidado al manipularlo.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Eso se me ha olvidado completamente ahora que lo dices esta bien que lo comentes xiquet, porque es verdad que esta rico en caldo o frito, eso si cuidado que aún estando muerto las tres puas siguen siendo venenosas.
    Saludos Xiquet.

    ResponderEliminar