viernes, 21 de marzo de 2014

El sindrome de la distancia

¿Mejor cuanto más lejos?

Que nadie se lleve a engaño, es la falsa creencia, de que cuanto más lejos  se ponga  el cebo, más posibilidades existirán de conseguir pescado, y más grande. Y para nada esto es así, hay que decir esto sobre todo para el pescador que está empezando en este mundillo, que se obsesionan con eso. Bien lo saben los pescadores más experimentados que practican Surfcasting que la cosa no resulta tan fácil, o dicho de otro modo, que un potente lanzado no implica necesariamente una mayor posibilidad de picada, al contrario, de hecho ocurre a menudo, y tenemos que tener presente estos factores:
  •  Que cebo emplear y una presentación de la carnada perfecta.
  •  Que  bajos emplear.
  •  Conocer  la zona de pesca.
  •  Interpretar el estado del mar.
  •  Las corrientes y mareas.

Estos factores suplen un lance malo dando como resultado mayores posibilidades de picada.
Ya sabemos que los pescadores de embarcación, en ocasiones que, mientras el pescador de costa lucha y se esfuerza para alcanzar a por los 140 y más metros. El pescador de embarcación se acerca hasta los fondos someros, hasta casi rozar la hélice de su embarcación con el fondo de arena,  Nuestros queridos TRASMALLOS.
Existe, una distancia, digamos mínima, en relación a la pesca desde costa, que para que ésta resulte efectiva hay que superar, el Rebalaje. La existencia de un roquedo sumergido o de un algar a escasa distancia de la orilla de la playa, por ejemplo, se convierten en lugar de encuentro de especies en busca de pequeños invertebrados con los que saciar su apetito y a la vez centro de atracción para sus especies depredadoras, augurando así mayores posibilidades de captura que no otro lugar más alejado de la costa, con mayor fondo, pero convertido en un desierto de arena sin ningún atractivo especial para la mayoría de las especies que pueblan estos ambientes marinos próximos a la costa.

De ahí la importancia que es conocer, aunque sea a grandes rasgos, la orografía submarina de la zona de pesca elegida, circunstancia ésta que resulta fácil de comprobar en aquellas zonas sometidas a la acción de las mareas grandes como el Atlántico y más difícil en el  Mediterráneo, que las mareas no son tan grandes.

 Las corrientes:

También relacionado con la acción de las mareas, encontramos otro fenómeno importante para el desarrollo de 

esta modalidad de las corrientes marinas que pueden actuar como fenómeno capaz de alterar las costumbres 

del pescao. Y por otro lado, que la acción de las mareas y las corrientes marinas, en trae desplazamientos de grandes masas de agua que provocan, actúan como movimientos de arrastre de todo tipo de materias orgánicas susceptibles de servir de alimento para muchas especies, y que dichas materias tienden a acumularse, formando verdaderos depósitos de sedimentos de diferente entidad, en los accidentes orográficos que van encontrando en su camino, convirtiéndose así en otro motivo de visita del roquedo sumergido.  
La dorada y la herrera, por ejemplo, son dos de las especies que gustan de merodear por esas zonas de sedimento en donde las posibilidades de encontrar alimento se multiplican, sin
perjuicio, por otro lado, de que estas dos especies en concreto sean también visitantes asiduas del fondo arenoso llano y estéril.

Bueno espero que esta entrada os haya gustado y tengais estos factores en mente.

Saludos a todos desde Surfcasting Fuengirola.

4 comentarios:

  1. Amen José Nuñez, espero que este articulo le sirva a las nuevas incorporaciones a este mundo del Surfcasting, un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te guste , ahora que no he Ío a surfcasting en unos días y después de ir con unos amigos en barco este artículo tenía que escribirlo.

    ResponderEliminar
  3. Buena e interesante entrada felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola José
    Enhorabuena por tu página, llevo siguiéndola unos meses y seguiré haciéndolo.
    Bueno, tengo planeado visitar Fuengirola dentro de tres semanas, podrías indicarme algún sitio donde echar las Cañas ? No conozco la zona y te agradecería tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar