jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué es el surfcasting?


El Surfcasting es la modalidad de pesca practicada desde la orilla, con cañas de entre 3,90 cm hasta los 5 metros de algunas de las varas que se usan para esta modalidad. Es una técnica que consiste en pescar detrás de las olas, justo detrás de dónde se rompe la cresta. Puede ser una pesca sumamente relajada y más si se usan cebos duros (chocos, jibias, pulpo....), pero si estamos en competición es mucho más dinámica, ya que hay que probar todas formas posibles de pesca con diferentes aparejos para ver el más efectivo.
Los materiales necesarios para la práctica de esta técnica son: 

  • Cañas, normalmente dos por licencia de pesca, preferiblemente de carbono por ser menos pesadas, y de tramos, las hay de dos y de tres y las telescópicas muy cómodas de transportar, las de dos tramos son para lances muy largos y requieren técnicas de lance, pescador avanzado, y las de 3 tramos, las que usan normalmente todos los pescadores, la medida mas normal o habitual es de 4,20 y 4,50 cm si eres alto y corpulento. Cada caña tiene una Acción de pesca  (rango de pesos soportados por nuestra vara) normalmente de 100 a 250 gr. Si por ejemplo es de 100 a 200gr lo ideal sería escoger plomos de 150 gr o menos para no forzar mucho la caña, normalmente mi regla es sumar 100+200 y dividir por dos de ahi los 150gr.
  • Carrete de pesca los hay de dos tipos de bobina fija y los de bobina giratoria, los mas comunes son los de bobina fija ya que los otros los destinan a pesca de fondo, longcasting y otras técnicas de pesca.
  • Plomos de pesca infinidad de modelos, según climatología, fondo roca o arena dedicaremos un apartado a este.
  • Anzuelos dependiendo del pez que busques hay muchos modelos.
  • Cebo, normalmente lombriz, choco, navajas, cangrejos, etc...


Ya solo queda lanzar vuestra caña y a disfrutar de un rato agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario