Google+ Followers

miércoles, 11 de marzo de 2015

Stop trasmallos

Hola a todos los amigos de Surfcasting Fuengirola, después de mis dos últimas salidas quiero escribir la experiencia pasada con mi colega tonio, respecto a los barcos que tiran sus redes frente a nuestras costas.
Aquí expongo unas preguntas: ¿ Estamos desamparados? Seprona, ¿ realmente es efectivo?
Con estas dudas, que os planteo, no quiero cortar a todos los pescadores de barco con la misma tijera, habrá algunos que respeten mas, que otros.
En las dos últimas salidas la operación de soltar las redes fue la misma, nosotros llegamos a la playa a las 8 en punto de la mañana, en ambas ocasiones pasaron por la playa los coches de la guardia civil, los del medio ambiente de la Junta de Andalucía y por último la patrullera de costas con la lancha casi que a la misma hora 11-12 del medio día.
En el mar ninguna red o posible trasmallo echado, pero es justo ver pasar la lancha de la guardia civil y ocurre en ambas ocasiones lo mismo: un barquito, está muy pegado a la orilla como si fuese a llegar a tierra, que cuando se pierde de vista la patrulla comienza a tirar la red desde una punta a otra, en la primera ocasión fueron como dos kilómetros de red paralela a la costa a no mas de 100 metros, se sumaba otra en vertical y otra más alejada que se solapaba con la mas cercana a la orilla, ¿cómo va entrar el pescado a la orilla? Imposible, así de rotundo lo digo.
En la salida de ayer ocurrió la misma situación: el barquito espera y comienza a echar la red, como mínimo 6-8 kilómetros de red hasta que se perdió de nuestra vista.
Ante esta injusticia tras haber grabado videos en los dos casos, me dispuse a llamar a la guardia civil, pero el procedimiento es el siguiente:

  • LLamada a G.C.
  • Ir con los hechos al cuartel con pruebas (fotos, videos...) a denunciar.
  • Actuación en tal caso de las autoridades.

Ante esto, ¿quién va a ponerse al frente de una denuncia con nuestros datos personales? Nadie
Tal como está el patio, creo que a nadie le apetezca enfrentarse a las consecuencias que pueda tener una denuncia, por si se llegara a un juicio y tener que buscarse abogado o yo que se que más. Esa es la baza que tienen los pescadores.
Lo más interesante de todo es que, todos los días es la misma historia según parece y si llamas no acuden porque deben de estar desocupados.
Todo está muy bien escrito y demás, pero seguro que aquí quedará como siempre.
Mi reflexión:
El día que alguien se meta en el agua a nadar y se lie con un trasmallo a menos de 30 metros como el de ayer, vendrán las madres mías.
Sin más espero que esto se pare pronto y haya forma de parar este sistema de pesca que, a los pescadores de costa, nos echa el día, los cebos y nuestro tiempo empleado por alto.
Un saludo a todos y buen lance, vísitanos en nuestro Facebook, Twitter y canal de Youtube, por favor compartan este artículo y vamos a informarnos como poder solucionar el tema.
¡Stop trasmallos!


1 comentario:

  1. A ver trasmallo sin subencion no los he visto y segundo según licencias y leyes europeas no se deben ver desde la orilla los banderines ni luces ni nada similar y por tanto queda prohibida la pesca en toda esta zona en cuanto a denuncias guardia civil buscando amarres en google Maps es mas que suficiente no se de donde han sacado lo de palangre a legales y etc.

    ResponderEliminar