Google+ Followers

lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué es el ledgering?

Vamos a empezar con este artículo para mostraros que es el ledgering Beach, una técnica de pesca que está surgiendo entre los aficionados del surfcasting que  por diversas razones, al llegar a la playa no saben seguro si el pescado está cerca o lejos además, de no encontrarnos las condiciones ideales para el surf casting.


Características

El ledgering, creado principalmente como surf casting especialidad en particular, en los últimos años ha encontrado su propia identidad, llegando a crear su propio estilo de pesca, herramientas y técnicas distintas de las que se utilizan comúnmente en surfcasting. Las diferencias siguen siendo abismales, y muchos fans del surfcasting pescando regularmente con estas técnicas, sobre todo cuando el mar está en calma y no es la ola indispensable como un destino para el lanzamiento.
El ledgering se practica con aparejo ligero y mar en calma o en la caída pero ya casi en el final del temporal y le permite realizar capturas en la misma orilla.
Es todavía una divertida técnica y asequible para todos, no requiere de un entrenamiento físico especial ya que la distancia de lanzamiento, aunque importante, no es fundamental para el resultado.

¿Dónde y cuándo?

Como se puede imaginar por el nombre anglosajón, el ledgering se practica en la playa, pero el tipo de playa, aguas mas o menos profundas, fondo mixto o grava. Será la playa, si se interpreta correctamente, la que nos diga si es válido o no esta técnica para contar nuestras experiencias, el número y la calidad de la captura.
El perfil de playa ideal:
una playa que presente un contexto degradado, expeesta a los vientos más fuertes, a fin de presentar barrancos, valles y rocas aisladas. Si luego fluye un arroyo o desembocadura de un rio, mejor eso promete buenas capturas. También sería bueno tener un fondo mixto pero de piedras aisladas porque los hilos que se usan en el ledgering son finos.
En relación con el período más adecuados para la práctica de ledgering, sería desde finales de la primavera hasta finales de invierno-otoño temprano.
El ledgering se practica ya sea de día o de noche; en algunas playas puede ser una diferencia significativa en términos de capturas entre los dos períodos, y siempre vale la pena probar en diferentes momentos del día para ver cuáles son los más fructíferos.

Equipo

Aunque no se requiere en el ledgering lanzar al límite, eso no quiere decir que el equipo sea peor o improvisar una caña blanda para su uso. Tendremos que identificar, entre las muchas cañas especialmente para esta especialidad un par de cosas que permiten poner en marcha dos categorías de peso: (. 40 a 70/80 gr) ledgering medio y los ligeros (de 10 a 40 g).
Acción de punta e híbrida absolutamente que sea sensible, con el fin de tener una visión más clara posible de lo que está sucediendo en nuestro cebo. Recordemos que rara vez tienen que trabajar "bestias", pero es más razonable pensar en una presa que van desde 150 gr. hasta el kilo de peso.
Medida de la caña, desde 3 / 3.5 metros hasta 4.5 / 5 metros y telescópica o de tramos  para facilitar su transporte. Otra característica útil es la capacidad de tener punteros intercambiables que nos permite utilizar la más adecuada a las condiciones meteorológicas y marítimas o la técnica que estamos usando.
Carretes, en cuanto a este tema, lo ideal serían los utilizados para el surfcasting en sus tamaños pequeños, ejemplo ultegras xsc 5000.
Para monofilamentos, a diferencia del surf,  va desde Ø 0,18 / 0,20 Ø 0,30 / 0,35. Como es habitual, se recomienda buena calidad, que nos dará una mayor seguridad con una presa.
La carnada
Los cebos utilizados en esta técnica siguen siendo los anélidos.
Ya solo queda comentaros que, aunque sea una pesca morrallera, no quiere decir que no se deban de respetar las tallas mínimas, por eso os aconsejo la captura y suelta.
Un saludo a todos desde surfcasting fuengirola.
Buen lance.

3 comentarios: